sábado, junio 03, 2006

Una visita al mundo de las matemáticas,

Sólo a modo de justificativo por notas y quejas que afectuosamente me han llegado al e-mail, en el sentido que he dejado esta sección algo abandonada, dando la impresión que se acabó el combustible de chismes matematicos, y, otros pelambres numéricos, en que obviamente, me incitan a que continue publicando tonteras, En primer lugar, les envío un cariñoso saludo a todos, y, en segundo plano, aprovecho de recomendar paciencia, porque, explicito que hace algunas semanas, me solicitaron que dictara un curso de métodos cuantitativos aplicados al sector salud, Sin embargo, debo contarles que el tiempo asignado por la universidad a este módulo, ( como parte del programa del MBA), considera un claustro de tres días continuos, concretamente, Jueves, Viernes y Sábado. Esta situación me puso en una díficil encrucijada, la pregunta es, ¿ Cómo abordar tópicos complejos y diversos en tan corto tiempo? , y , la la vez, considerar un programa de estudio que le entregara algún beneficio y valor agregado a los alumnos del MBA.
Y, de pronto, ! Eureka! funcionó el coscorrón de la creatividad, y, se me ocurrió configurar un MATH-CENTER, una especie de HOMECENTER del mundo de las matemáticas, dónde se hace una visita guiada, esos típicos y ridículos sightseen de turismo, pero aplicado al entorno de las probabilidades, las distribuciones estadísticas, la programación líneal, la teoría de colas, y, otras variedades cuantitativas, por supuesto ambientado en algo que fuera familiar para los asistentes , esto es, las poblaciones,las epidemias, las pandemias, los programas de vacunaciones, los hospitales, los servicios clínicos, y, otra suerte de temas y lugares en que está prohibido usar siglas, tales como EPI, ELISA, AVAD, SIRH, DEIS, DIRERE, DIGERA, DIPLAP, DPA, DCGM, TMG, TMI, SEREMI, FONASA,ISP, INP, etc. Para colmo de los colmillos, todo el material utilizado, métodos, ejercicios, bibliografía, algoritmos de cálculo, ejemplos, bibliografía , se almacena y presenta en un portal web, bajo un concepto arquitectónico de información denominada, Autómata Neuronal, que permite múltiples accesos y sinapsis entre los tópicos tratados, constituyendo una base documental, que facilita el aprender y acumular información de manera análoga a nuestro propio cerebro, ( sustentando el apelativo de Neuronal), Debo señalar que una formación rigurosa en estos tópicos requiere de varios semestres de clases y estudios complementarios , cuyo tiempos de dedicación bordean las 40 horas a 50 horas mensuales, ( valor que he estimado en base a los Créditos por ramos universitarios, que en la práctica significa el número de horas que el alumno debe dedicar a esa asignatura, por ejemplo cálculo 14, algebra 15, geometría 10.
He invitado a los asistentes al curso, a visitar esta sección, así que mejor será esperar que ellos juzguen y comenten si el esfuerzo que me sacó de circulación, valió la pena, en todo caso, y, sin perjuicio de ello, seguiré chismorreando sobre los enjambres matemáticos y, otros insectos, pasión que me divierte, y de paso, me salva de caer en el siquiatra, no por falta de méritos ni locuras, sino porque estoy muy ocupado en los blogs, para asistir al diván del loquero....recomiendo que sigan este derrotero, en perjucio de los sicólogos, y en beneficio de ustedes mismos... saludos

PD. De paso aprovecho de comentar que estoy en condiciones de recomendar a algunos directivos del ministerio de salud, la lista de cursos que les ayudaría a tomar decisiones informadas en estas materias..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ser partner de de trabajo y en viajes de este señor, genio loco, recuerdo que leia unas cosas matematicas que ni los muy expertos entedían, tenia una perception de los problemas como que los conocia de antes, haciendo unos dibujos y diagramas que explicaban los asuntos, buen amigo, un abrazo, wind from behind.
Louis