jueves, diciembre 08, 2005

Completando las tareas, DIECIOCHO y VEINTE

DIECIOCHO, 18, XVIII, es el sexto número de la serie de LUCAS , que se inician con los números 1 y 3 , y siguiendo el mismo patrón de la serie de Fibonacci, esto es, se van sumando dos números secuénciales, generándose el siguiente término, de esta forma entonces se obtiene :

1 , 3 , 4 , 7, 11, 18, 29, ….en que también 18 es un Número ABUNDANTE.

1+ 2+3+6+9 = 22, ( la suma de los factores múltiplos de 18, resultan mayores que el número mismo, 18 )

Para los fanáticos de Star War, no confundir a George Lucas , autor y director de la famosa serie cinematográfica , quién ha ganado también muchas lucas$, con este otro LUCAS, matemático inglés, autor de la serie , que según cuentan murió en estado de pennyless, esto es, sin un penique, pobre como las ratas,

El 18 de septiembre, se celebra el día de la independencia nacional, Los eclipse de sol y luna ocurren en una secuencia y períodos de 18 años, Se supone que las señoritas alcanzan su máximo atractivo al cumplir 18 años, y, en algunos países, esta edad significa plena responsabilidad penal.

VEINTE, XX, 20

En el caso que no tengan noticias, la suma de dedos de las manos y los pies da como resultado el número 20, siendo la base de cuentas de muchas culturas,

Los antiguos Mayas de la America Central usaron el 20 como base de su sistema numérico El Calendario tenía 13 meses de 2o días cada uno, y la escritura tenía 20 figura humanas.

VEINTE también es un numero abundante ,

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 10 = 22

Existe una figura geométrica que tiene 20 caras iguales, triangulares, conformando una joya perfecta de gran belleza, se llama ICOSAHEDRO, así para no olvidarlo, los gringos construyeron uno enorme en Lexington, Massachussets, apreciándose desde cualquier punto de la ciudad el edificio con esta forma.

En el futbol hay 11 jugadores por cada equipo, que configuran 22 jugadores en el campo de juego, pero usualmente 2 de ellos, son expulsados por el arbitro, dejando 20 , que no siendo una historia muy inteligente, viene a ser un relleno excelente. Y, así para terminar les cuento que entre las anécdotas deportivas, se cuenta que en el partido entre Sportivo Ameliano, y General Caballero, en Paraguay, se expulsaron 20 jugadores y quedaron solamente 2 en juego. ( agradeceré a quién pudiese comentar el resultado , porque desconozco el desenlace).

5 comentarios:

aguirrebello dijo...

Sobre el 20 (XX)

- El siglo en que nació un gran porcentaje de los blogueros.

- Los poemas de amor de Neruda (si le restamos la canción desesperada).

Saludos,
A

Anónimo dijo...

más sobre 20:
Joan Manuel Serrat compuso una canción en 1966 en catalán “Ara que tinc vint anys” (Ahora que tengo veinte años), que después con el tiempo se convirtió en "Fa vint anys que tinc vint anys" (Hace veinte años que tengo veinte años) y que ahora la rebautizó como "Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys" (Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años).
Moni

Miguelángel dijo...

Gracias por los datos, servirá para mejorar el post de los veinte que como pudieron apreciar, fue bastante relleno,

Saludos

aguirrebello dijo...

Buen aporte de Moni - Serrat.

Y no olvidar a Gardel "... que 20 años no es nada...".

A

Miguelángel dijo...

Buenas contribuciones a esto de los numerales, despuès me preguntan de dònde saco tanta lesera, y, como pueden ver, muchas veces acumulo ideas de otros, y, las coloco en un contexto propio,
sorry, asì es la vida.

saludos