domingo, diciembre 04, 2005

UN GOOGOL, El Cien, 100, preguntas trascendentales

Un número 1 seguido de 100 ceros, también se puede describir como una potencia de diez, , esto es, 10 ** 99, ( diez elevado a noventa y nueve), se denomina un googol, palabra que usó Edward Kasner, matemático norteamericano, quién en más de una ocasion ha sido confundido con un tartamudo de la barra brava gritando por la anotación de un tanto de su equipo favorito.

A modo ilustrativo, las unidades centrales de procesos , ( CPU), de un notebook, pequeño computador personal, son capaces de efectuar sumas del orden de 10 **12 por segundo, algo así como un billón de operaciones en el tiempo que dura una pestañada. Para que tengan una idea , de lo que esta cifra representa , puedo mencionarles que si empezamos a contar secuencialmente, uno, dos, tres, cuatro,.... y así, sucesivamente, a una tasa de 100 números por minuto , se requieren aproximadamente, diecinueve mil años, para llegar al final de la cuenta. Por otra parte, si quisiéramos acuñar esta cantidad en monedas de 1 peso, $1 , cuyo alto es de apenas 1.5 milímetros, y unos 3,5 gramos de peso, al colocarlas una sobre otra , alcanzarían una longitud de un millón y medio de Kilómetros, esto es, más de la distancia de la tierra a la luna, ( 300.000 Kms) , requiriéndose la no despreciable cifra de 3.500.000 Toneladas de material para su fabricación, señalando de paso que todo el cobre almacenado mundialmente alcanza a una cifra del orden de las 350.000 toneladas , sin considerar que una máquina que acuñara cien unidades por segundo tardaría algo así como cien años en preparar la orden de trabajo.

Consideren que el radio del Universo es del orden de 10 **10, ( diez elevado a diez , un uno seguido de diez ceros ), años luz, esto es, 10**26 metros, y que el radio de una partícula elemental es 10 ** -15, ( diez elevado a menos quince, uno dividido por una cifra de quince dígitos). Aquí ya nos acercamos a las cifras referidas con el nombre de googol, porque si tomamos las cifras anteriores, resulta que en todo el universo caben algo así como 10** 123 partículas elementales, ( léase, uno coma veintitrés googols). Este número puede considerarse verdaderamente grande, pero, comparado con algunos números de Fermat , ( Fn = 2**2**n + 1 ) , comienza gradualmente a desinflarse, pareciera no ser tan grandotote, Veamos, entre estos números de Fermat se destacan F7 con 39 cifras, F8 con 78 dígitos , y , F19 , que además se sabe que es compuesto , siendo divisible por este otro numerito, ( 2**21 x 33629 + 1 ) , y que el número F1945 tiene 10 **582 cifras. Ahora para hablar de números grandes, Fermat se juntaba con un amigo de apellido Mersenne, que caracterizó algunas cifras , cuya forma y longitud se describen matemáticamente como, ( Mn = 2 **n - 1 ), M11213, 3.381 cifras, y el M86243, 25.962 cifras , M 132049, 39.751 cifras.

Para los dudosos e incrédulos, pueden usar la pensadora, el computador biológico más poderoso que se conoce, cuyo peso es de tan solo 1350 gramos, y que está constituido por algo así como 10 **11 neuronas, ( el diámetro del cuerpo celular de una neurona mide 10 ** (-6), , existiendo entre ellas la posibilidad de comunicarse mediante interacciones electroquímicas, denominadas sinapsis, cuyo orden de magnitud es de diez elevado a la catorce, 10 ** 14 ,

La combinación e integración de estas señales operan como una microblogosfera, el maravilloso cerebro humano, unidad-entidad que conduce inexorablemente a las Preguntas Primordiales, estas son las antiguas cuestiones que se han hecho desde el despertar de la conciencia filosófica : ¿ De dónde viene el Universo ? ¿Cómo y dónde empezó? Tiene final y como será? Qué relación tienen estos fenómenos con Dios? Existe Dios? Cómo se interpreta la Biblia? , y, así, otra batería de temas trascendentales , que aunque la ciencia actual pareciera irse acercando a las respuestas, realmente, si llegáramos a contestarlas todas ellas, estaríamos nuevamente en los inicios

No hay comentarios.: