miércoles, junio 21, 2006

Recargando baterias , El Origen del Universo

¿ Cuando empezó el Universo ? ¿ Cuando terminará? Estas preguntas son tan antiguas como el hombre mismo, se dice que existió una gran explosión llamada Big Bang, pero,
¿ Qué había al principio del Universo, antes del instante en que se produjo la gran explosión ?, Bueno, el tema da para largo, y, debo contarles que he estado asistiendo a un ciclo de astrofísica en la Universidad Católica, dónde un equipo de profesores topísimos, exponen los que dice la ciencia actual respecto del cosmos, la vía lactea, las estrellas, las galaxias, las nebulas, y, otro montón de herramientas, que explican en parte estos asuntos, y, aunque hace bastante tiempo que vengo leyendo e informandome en estas materias, igual estoy asombrado, maravillado, la imaginación del hombre para dar respuestas y resolver encrucijadas resulta tan gratificante, ilustrativo y, a la vez, conmovedor, Bueno, esta nota, constituye un informativo de la recarga de baterías que estoy haciendo, a modo de terapia mental y espiritual, como una manera de sanear ciertos altibajos empresariales, que en gran medida me han afectado ultimamente, y, que me nublan el ánimo, que por más que trato de ser ecuanime, maduro, etc etc, me dan mucha bronca, y, por lo mismo, prefiero no explicitar, Sólo puedo expresar que el trabajo perseverante, riguroso, bien ejecutado, jamás agota, pero, estoy inmerso, observando como en mi querido país, independiente de los discursos, declaraciones de intenciones, hay muchas decisiones y tareas que requieren ser tomadas con ciertas competencias mínimas, , y, veo con horror, que faltan estos criterios, circunstancia que me margina y me imposibilita de agregar valor en algunos procesos claves. En estas elucubraciones , hago un claustro sabático voluntario en un ámbito revigorizante de ciencia pura, simplemente para recobrar los equilibrios emocionales, y, como ya dije, recargar baterías con nuevas herramientas y una visión más actualizada, y, así seguir andando por la vida.

8 comentarios:

Iris dijo...

...la bronca a sacarla y con fuerza, demasiado caballero, "mi caballero", demasiado compuesto. Grite fuerte y ronco.

Con respecto al universo cuente más y más y más que me maravilla y me envuelve.

Insisto, no es preciso que todo esté en orden para escribir, mire como se llama su espacio "Espacios de Libertad" ¿entonces? a soltar la alegría, la bronca y LA CONFUSION.

Un gusto grande leerte Miguelángel

Iris

Unknown dijo...

Es fácil caer en ese estado de desanimo cuando vemos que nuestras fuerzas no son suficiente para nuestros ideales
En esas ocasiones, compartir un café o una cerveza ayuda.
Si puedo servirte de oreja, cuente conmigo mi amigo

Águila libre dijo...

Y en qué continua la creación del universo?, quedé metida.

Espero que esos altibajos se transformen rápido en energía pura, para de alguna manera puedas decir lo horrible que estás viendo en el país y que no puedes resolver.

Muchos cariños

María Paz

Negro Astorga dijo...

Bueno doc.... entiendo perfectamente de que hablas... pero en fín ya sabes... estamos atrincherados prontos a la pelea....

Salu2

Negro

Iris dijo...

en honor al pasado, cuando éste, era un espacio alfanumérico :)
le pido ayuda.

si tengo n consonantes y quiero agregarle vocales, ¿cuántas posibilidades hay? repitiendo o no las vocales, poniendo una vocal al comienzo y al final de las consonantes o no, entre medio de algunas o de todas. Poniendo de a una o de a dos vocales

¿puede usted definir la fórmula? es para una tarea poética, nada que ver con cálculos numéricos.

gracias de antemano.

rs - Iris - ...

pd: si el enunciado está poco claro me avisa y lo intento verbalmente.

Miguelángel dijo...

Hola Iris :

Desaparecí del planeta por cuestiones de trabajo, pero, así es la vida, lo que me preguntas tiene que ver combinaciones y permutaciones, la respuesta es la vieja formula de los factoriales ( ! , te acuerdas de ese simbolo),

Dado que el alfabeto tiene 28 letras ( incluidas las vocales que son 5 ), entonces el universo de consonantes son 23 , la diferencia de 28 menos 5,

La solución viene dada por la formula de los factoriales, esto es N consonantes sobre K vocales y la solución está dado por :

n! / ( k ! * ( n - k ) ! )

siendo n = 22, y, k = 5

el numerador equivale a multiplicar 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6........ hasta 22 = 1,124 x10 **21

y, el denominador 1x2x3x4x5 = 120, multiplicado por 1x2x3x4x5x...hasta 17= 3,55687x10**14

Si ejecutas estas operaciones el resultado es 26334, el número de combinaciones como conjunto, ahora , si la pregunta apunta al número de palabras que se pueden formar, hay palabras de 2 letras, una vocal y una consonante, TU, UN, YO, MI VA, etc, palabras de 3 letras AMO, VEN, DOS, .. y, así, hasta palabras esdrújulas, y otras más largas como hematopoyética, hipotéticamente , hay que hacer la combinaciones y permutaciones , de n sobre 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14, ... y, cada uno de los resultados mutiplicarlos entre sí, resultando un númerito de la familia Mersienne, super largo, que cuando tenga un poco ma´s de tiempo voy a calcular,, en términosprácticos, un universo infinito de palabras, Los idiomas lo que hacen es colocar reglas , reduciendo las combinaciones posibles, en que en general una persona con alrededor de 600 a 1000 palabras habla perfectamente ,

Por ahora, nada más, cariños

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »