lunes, febrero 20, 2006

Veinticinco, XXV, 25,

Veinticinco es un número de la suerte, cuando se coloca una serie del 1 al 100, y, se le pregunta a distintas personas al azar, que elijan aquellos números que les parecen que atraen la fortuna, el amor, la salud, mencionan el 7, 25, 77, 88, 99, 100, las razones de estas opciones , obedecen a una especie de resonancia cósmica, suerte de esoteria no descifrada, que simplemente opera de este modo.

A los 25 años de matrimonio, se celebran las bodas de plata, una especie de medalla al valor en reconocimiento de los aguantes mutuos, la cuesta más díficil viene los próximos 25 años, período en que aparecen y brotan los achaques, cambian las conversaciones futbolísticas por recetas para subir la libido, bajar la presión, mejorar el colesterol, siendo recurrentes los estiramientos , liposucciones , y, en los menos afortunados los infartos , by passes, ataques de diabetes, y, otras menudencias.
Lo que si sabemos es que el 25 resulta ser el cuadrado perfecto de 5 , esto es,

5 ** ( 2 ) = 25, léase 5 al cuadrado.

También sabemos que 25 , se puede escribir como el producto de 4 números consecutivos , más uno, veamos :

1 x 2 x 3 x 4 + 1 = 25, y que

11 x 12 x 13 x 14 + 1 = 24 025 = 155 ** ( 2 )

generalizando al estilo gauss, podemos escribir lo siguiente :

n ( n + 1 ) ( n + 2 )( n + 3 ) + 1

que puede reescribirse como :

n** ( 4 ) + 6 n ** ( 3 ) + 11 n**( 2 ) + 6 n + 1

resultando :

( n ** ( 2 ) + 3 n + 1 ) ** 2 ,
ahora haga n = 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10, ……..hasta que se aburra,

coloque los resultados en una serie, que puede denominarla con mi nombre,( también con el suyo), y, presentesela a algunos amigos matemáticos, ingenieros, astrónomos, físicos, verá que se romperán la cabeza tratando de descifrar esta espinuda cuestión,

Si hay algún candidato a yerno, nuera, pololo(a), pareja, amante, patas negras, o, como queramos llamarle, que tratando de pasar de listo, da con la solución en tiempo breve , no dude , estamos frente a alguién que puede mejorarnos el desgastado ADN familiar, así que ingenieselas para atraparlo, de lo contrario los nietos tendrán la misma cara de bobos que nosotros.

5 comentarios:

Iris dijo...

estimado Miguelángel, te leo y descubro que soy una mujer demasiado sencilla ¿o simple?. El 25 para mi, representa aquel tan esperado día, en el que el viejito pascuero nos regalaba alegría.

Jamás se me ocurriría, ni con todo el aprecio que le tengo a los números, asociarlo con series matemáticas, menos con suerte.

Sobre "el aguante" no opinaré, ya que los único 25 que he cumplido, han sido los de mi cumpleaños.

Que bueno que se mueve este lugar.

Cariños,
Iris

aguirrebello dijo...

Me alegro de que se sigan moviendo los números y me carcajeo con la comicidad de Miguelángel.

Pero, la verdad, del 25 no tengo nada qué decir.

Abrazo,

AA

Iris dijo...

Hola Miguelángel, ¿podrías contarnos algo sobre un número no entero?
Mi hijo resolvía unos ejercicios de fracciones y se sorprendió al ver que podía representar un número con infinitos decimales, con una simple fracción. Entonces me acordé de este lugar tuyo y vine a pedir...

cariños,
Iris

Miguelángel dijo...

Iris estoy sumergido en algunas cositas de trabajo, levantando cabeza, prometo escribir algo de quebrados, sean estos, números fraccionarios, empresarios en crisis, o, pepepatos en decadencia.
saludos

Natho47 dijo...

me faltan 5 para celebrar el aguante mutuo jajajaj