miércoles, noviembre 30, 2005

DIECISIETE, Un número de FERMAT

DIECISIETE, XVII, 17, se puede escribir de la siguiente manera :
17 = 2 ** (4) + 1 , pero , también 4 **(2) + 1 = 17,

entonces se puede expresar como 17 = 2 **( 2)** ( 2 ) + 1 ,

esto hace que 17 sea el segundo Número de FERMAT, que significa que puede ser descrito según la siguiente formula :

Fn = 2 ** ( 2 ) ** (n) + 1 ,

Así el tercer número de FERMAT viene a ser :

F3 = 2** ( 2)**(3) + 1 = 2 **(8) + 1 = 257,

Y siguiendo F4 sería ,

F4 = 2**(2)**(4) + 1 = 2**(16) + 1 = 65 537


Al observar estas cifras, Fermat se entusiasmó, y postuló además que los números generados con la formulita serían siempre números primos,

Sin embargo, Pierre , ( este era el nombre de pila de FERMAT , los más íntimos le decían PEYUCO ) , era bastante poco cariñoso con una muchacha que le sonreía desde hace algún tiempo, sobre todo en la fila, y que tenía ansias de aprender a multiplicar, Desdeñada por Don Pedro, practicó el consabido arte de multiplicar con un muchacho de la comarca, dando por casualidad con el siguiente producto :

641 x 6 700 417 = 4 294 967 297,

situación que produjo una debacle con los Números de Fermat, porque miren lo que pasa con el quinto número de la serie :


F5 = 2**(2)**(5) + 1 = 2 **(32) + 1 =
= 4 294 967 297 = 641 x 6 700 417


( Recuerden que Un número PRIMO es un número que no puede ser escrito como multiplicación de otros 2 números , excepto por el 1 y por si mismo ),

Y aquí termina la historia breve de los números primos de Fermat, que picado con esta dama, formuló una serie de conjeturas , que viene a ser unas ecuaciones exponenciales, no contándole a nadie como se resolvían y que han tenido desde entonces a los matemáticos de cabeza , sin llegar realmente a demostrar el asunto, hoy en día se conocen como las conjeturas de don Pierre, el despechado.


17 es importante en la tradición islámica, El Gran Alquimista Musulmán Jabir Ibn Hayyan creía que había 17 componentes básicos en la construcción de la materia y el mundo, en que se clasifican en las series 1, 3, 5, 8, que sumados todas juntitas , vienen a ser 17.

Los ciclos de los grupos de oración islámica , se efectúan con 5 responsos que contienen 17 versos , y en que cada verso contiene 17 palabras .

3 comentarios:

aguirrebello dijo...

Me parece espectacular tu blog de numerología. Lo acabo de conocer y "volví del 17" (Violeta) hacia abajo. Conocía algunas de las propiedades (?) de los números que mencionas, pero la gran mayoría me han dejado embelesado.
Mi padre, fallecido el 89, era ingeniero y un estudioso de los números como tú, así que algo de esa afición logró traspasarme. Por otra parte, quizás si uno de los libros que más me cautivó de niño fue "El hombre que calculaba", de Malba Tahan.
Felicitaciones.
A

Miguelángel dijo...

Gracias por tus comentarios, también navegué con el Hombre que Calculaba, todos esos problemas reciben el nombre diafánticos, por el filósofo griego,Diofantos de Alejandría, que resolvía problemas que aparentemente no tienen solución formal, siempre hay que inventar un truco, algun ingenio que ayude al resolutor, En la teoría de números, hay varios viejos que han jugado con estas cosas, especialmente, en el campo de las probabilidades, (el Sr Emmeré, tiraba series de números con dados, 1000 veces, así empaquetó algunas teorías que hoy encajan en lo que se conoce como La Ley de los Grandes Números.
Ya empecé a urgar en tu blog, me pareció super evocativo, me convertiré en un lector y comentarista asiduo.

Saludos

Cecilia dijo...

Hola hace ya algunos meses me esta pasando que veo el número 17 por todas partes de hecho cada vez que miro el reloj lo veo, muchas de ellas son 17;17 o temperatura 17 o 17 en otras cosas, podrías decirme que implicaría, por que me encuentro tanto con el?.
muchas gracias por tu post!
Mia