sábado, noviembre 19, 2005

OCHO, VIII, 8

Hoy corresponde el número OCHO, que se viene muy bien con damas acinturadas , ( aquí me salí del libreto, no tiene nada que ver con la numerología, lo que pasa que hay algunos graciosos que opinan que el ocho, es un cero que usa el cinturón apretado) ),

Para iniciar la historia , solo debo decir que el OCHO es un número de la serie de Fibonacci, que dice que cuando tomas dos números consecutivos cualesquiera de la serie, y, al sumarlos resulta el número siguiente , y así sucesivamente ), observa los números que siguen

1, 2, 3, 5, 8, 13,21, ............,
suma el primero ( 1) y el segundo ( 2), obtendrás el tercero,(3)
el seguno (2) y el tercero(3), te da el cuarto, (5),
aritmeticamente se esribe así :
1 + 2 = 3
2 + 3 = 5
3 + 5 = 8

Esta es una de las series más famosas de las matemáticas, y en la naturaleza existen múltiples formas que están construidas con este patrón, por ejemplo, la concha del caracol, la flor de los girasoles, los frutos de las piñas, y otras que deben descubrir por sí mismos.

En 1202 Leonardo de Pîsa ( no confundir con el Da vinci) escribió EL LIBRO DEL ABACO , un famoso tratado de numerología que incluía el PROBLEMA DE LOS CONEJOS, ( cuyo enunciado, dice así : Si 2 Conejos Patriarcas dan a luz un nuevo par cada mes, y este nuevo par no puede engendrar nuevos conejos hasta que tengan un mes de edad, y supóngase que ninguno de la historia nunca muere, la pregunta es ¿ Cuantos pares de conejos habrá vivos en cada mes?, la respuesta es 1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 ... es decir la famosa serie de Fibonacci.

Los antiguos griegos descubrieron que el cuadrado de un número impar , siempre resulta un número múltiplo de 8 , más uno.
Por ejemplo , 5 al cuadrado = 5 x 5 = 25 = 3 x 8 + 1 ,
7x7 = 49 = 6 x 8 + 1, 9*9 = 81 = 10 x8 + 1, 11x11= 121 = 15 x 8 + 1 , y así hasta que se les dé la gana...

Algunos 8 importantes :

La luz toma 8 minutos en su viaje para llegar del sol a la tierra,

En el Islam hay 7 infiernos, y 8 cielos, porque la Bondad de Dios es mayor que su Cólera.

Hay 8 notas en la escala diatónica, Do Re MI Fa Sol La Si Do

Muchos computadores usan el sistema base 8, llamado Octal, en que hoy día todas las tecnologías top son múltiplos de 8, ( conversación casual : Mi computador almacena palabras en 16 bits, hay niña que estás anticuada, el mío es de 32 , ah no me molesten porque el mío ya trabaja con lógica de 64, y como si fuera poco en el octal.blogspot.com hay uno de 128 , en que hay otros viejos que se dedican a estas leseras ,que ya cuentan con equipos que contienen bases de 256 ) para que sigo, si el mundo de las comunicaciones y la tecnología están construidas entorno a múltiplos del 8. ( ¿ No les parece ? )

Una de las figuras más interesantes que se puede encontrar, se llama el octaedro, que significa 8 caras, constituye un prisma, una joya de gran belleza y equilibrio, que la han aplicado algunos minerales en su estructura molecular, ( FULLERENOS ) , y en la vida marina , han adoptado unos animalitos llamados RADIOLARIOS , verdaderos tratados oceanográficos de geometría ambulante.

Para colmo de los colmos 8 = 2 elevado a 3, o tambien se dice 2 al cubo , esto significa que como pareja , que quieren que les diga, si el mino, marido, amante, o lo que sea, fuera numeral TRES, que es el número exponente , bueno, por pudor no puedo hacer comentarios eróticos-pornográficos , pero en jerga musical OCHO viene a ser el violín, y él TRES, el arco, ( que en realidad se llama plextro ), mejor que no se escuche la melodía. ( No se pongan colorados.. son los números que hablan, así de simple).

Suerte y que disfruten el número 8,......... Uff que agotador!.....y que envidia...

Más numerales en el próximo capítulo… ahora vamos a comerciales… se escucha música de fondo….

( 8 días dicen te dejé partir, que tiene una semana, The Beattles .... Eigiiiht dayyys a week, ahhhhh, ahhh, ahhhh ...

5 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Genial Miguelangel; eres un malabarista en este oficio que no se como podría llamarse; en el fondo es tu curiosidad alegre y dicharachera que urga por los baules de la memoria humana y teje cuentos entretenidos, en torno a cosas que a buenas y primeras pueden ser tal latosas como los numeros del 1 al 10, digo yo como observador particular.
Te veo como profesor de .. niños, quizás, enseñando en forma entretenida, por no decir apasionante. O quizás de adultos, que quieren entretenerse estudiando cosas como estas de los números. Un profesor entretenido, un profesor inspirador, un profesor que contagia pasión por el conocimiento y la curiosidad .. y la comunicación.
Buen día.

Andrea Brandes dijo...

Miguelangel
Qué cosa más entretenida. De la secuencia de Fibonacci ya había leído en le famoso "Código de Da Vinci", (yo pecador, me confieso...)
pero así como la presentas, de la mano de un ocho con caracter, de un ocho saltimbanqui, es lúdica, preciosa, y asombrosa en su manifestación en la naturaleza
Buena la sugerencia de Gabriel, ¿porqué estas cosas no las saben los niños?
Cariños
Andrea

Anónimo dijo...

Hola!
Si tienes un tiempito, me interesa conocer mi numerología, así se dice?
Nací el 3 de febrero de 1960, la hora no estoy segura, (mi mamá está muerta para preguntarle), no voy a carrilearme,
saluditos
Moni

Miguelángel dijo...

A la pregunta que hacen en relaciòn a los números y los niños, aprovecho de contarles que para la primera quincena de diciembre espero ser abuelito, el nieto ya tiene hasta nombre, ( josé tomás), ya pueden imaginarse como lo voy a atiborrar de historias de números, secretos de las hormigas, y, otras locuras, que espero, todos ustedes contribuyan a la causa, resumen, chochería pura,

Anónimo dijo...

I have been following a site now for almost 2 years and I have found it to be both reliable and profitable. They post daily and their stock trades have been beating
the indexes easily.

Take a look at Wallstreetwinnersonline.com

RickJ